Buscar

El batería de los célebres Cai, recuerda sus orígenes chirigoteros, hasta que llenó su cabeza de rock, y multiplica su pasión por el ritmo, al compás viñero o rockanrolero.

El legendario Fopi, uno de los pocos gaditanos que ha vivido del rock. Que te quiten lo tocado, ¿no?

Desde Jimi Hendrix, lo llevo metido dentro. De los Beatles me gustaron sus últimos discos, yo era más “rolling stone”.

¿Cómo te dio por la batería?

Yo era muy chirigotero de chico, cuando vivía en La Viña. Salía detrás de las chirigotas aporreando una lata de sardinas, mi afición por el rontontón nació muy temprano. Ya en Salesianos, con el baby puesto, me fijé en los ensayos de la rondalla y me paraba cada día en la cristalera para ver una caja de palomillas, un bombo también de pellejo y un plato que nadie tocaba Yo estaba loco por darle un palo a esa batería y un día me envalentoné. Ahí empezó todo.

Todo muy rápido …

Entré en mi primer grupo, Los Chiquitos, todavía con pantalones cortos. Tocábamos en las fiestas cosas como “Cartagenera morena” o versiones de Juan y Júnior.

De ahí al estrellato.

Mi vida artística digamos que empezó cuando salimos en la tele. Ni siquiera había asignatura de música. La primera chirigota de chavales del colegio aparecimos en el programa que hicieron Valentina y el Capitán Tán en Cádiz, de teloneros de Los Ceporros, de Paco Alba. Luego conocí a gente más vandálica, me arrimé a quienes compraban discos progresivos, como el mítico “Llena tu cabeza de rock”.

Dicho y hecho.

Ya con catorce años, me encandilaban los Simun de Nono Ábalos y Tony Reguera, iba a verlos a los ensayos, en La Laguna. El blues rock representaba la vanguardia.

De ahí a vivir del rock, un modo de vida.

Quizá fuésemos el primer grupo de Cádiz que alcanzó el número 4 del hit parade, con Noche Abierta. Éramos muy pibes. Hicimos cien bolos en un año y estuvimos a punto de ir a tocar a Japón, pero suspendimos la gira Andalucía en Rock y se fue todo al traste. Japón era la puerta de Estados Unidos. De haber resultado, estaríamos hablando ahora en Carolina.

¿Del Norte o del Sur?

Del Sur.

¿Se puede vivir hoy de la música?

Es casi imposible. Pero se puede tocar en los bares, los escenarios son más accesibles. La cultura musical ha desaparecido. Ni un programa de tele, ni una radio. Se han olvidado del rock.

¿Cortijo de los Rosales o Pemán?

Fui un enamorado del Cortijo, ahora mismo sería un bastinazo, pero era incompatible con el Pemán. Hoy no tenemos ninguno.

Dicen que Camarón quiso tocar con Miles Davis. ¿Buena combinación?

Davis era el Camarón negro. El flamenco, el rock y el jazz siempre casaron bien. Lástima que el rock andaluz se perdiera, fuimos unos papafritas. Había músicos buenísimos, pero los grupos mueren a causa del ego de sus miembros.

Se cumplen treinta años de la muerte de Jesús de la Rosa.

Al final, Triana era Jesús. Viajaban por su cuenta y se reunían para tocar. Jesús, por su voz, sus letras y su estilo, era único. Si nosotros marcamos alguna huella, Triana dejó un pisotón. Un día fui con Jesús a la Sgae y le dieron un millón de pesetas a tocateja. Tendría unos pocos. Digo yo.


¿Mágico González o Pepe Mejías?

El que me hizo ir al fútbol fue Mágico González. El Cádiz lleva años dando volteretas, sin proyecto. La mejor época del Cádiz coincidió con la cantera. Ahora toca volver a los orígenes, hacer provincia y saber esperar con ilusión.


Ya que hablamos de ritmos, ¿el 3 por 4 del Carnaval no es un 4 por 4?

El compás viñero del 3 por 4 es un 4 por 4, aunque hay pasodobles al 3 por 4, como aquel de Martínez Ares: “Acércate torito, que ya viene el día”. Hay bulerías al 3 por 4, como las que hacía Tele de Triana, y las alegrías van al 12 por 8, aunque todo cambia en la acentuación.


Cuarenta por ciento de paro en Cádiz. ¿Te duele?

La ciudadanía tiene que hacer política. No hablo de ser concejal, sino de salir a la calle, protestar en el trabajo, luchar por cambiar las cosas. El capital ha atrapado a la política de aquella manera, entrampándola. Yo te presto, tú recortas, la democracia se va al carajo.

¿Y Fopi adónde va?

Sigo en fase de composición. Me lo tomo con tranquilidad, pero pronto terminaré el nuevo disco y buscaré a gente joven que quiera tocar con el tito Fopi, que es famoso.


Publicado en El Independiente de Cádiz

Para poder comentar, necesita registrarse y entrar como usuario.







Entrada de usuario
E-mail*
Clave*

Registrarme     No recuerdo mi clave
Redes Sociales


Publicidad


Revista Cultural Crítica y Costumbrista de Cádiz del periodista Enrique Alcina Echevarria.
Publicación digital creada por FIXAviso legalPolítica de privacidadContactoRSS